FLEXIONES 2010




LA TOLERANCIA
La tolerancia es una flexión que trato de practicar a diario, duelen los músculos al realizarla pero, debiese lenvantarme y hacer 100 flexiones diarias para definir la tolerancia en mi vida, verla en mi y en el reflejo de mi entorno.
No podré ser libre sin ella... no es posible vivir en libertad sino se respeta a quien piensa en forma distinta y lo más irónico es cuando nos quejamos de los intolerantes pues no quieren tolerarnos y caemos en ser igual o más intolerantes que ellos intolerando su intolerancia... ¿te pasa a ti?, te felicito si lo reconoces... eres todo un ser humano , pero mi querido yanasa tú que me lees te digo no pares de hacer flexiones para fortificar la tolerancia... los débiles juzgan y excluyen a los demás porque son diferentes... los fuertes comprenden e incluyen...flexiono...arriba...camino.
Me estiro... y flexiono... que sí puedo, me cuesta... lo logro... alcanzo la capacidad de ser solidario con el otro... tuve toda la paciencia esta mañana cuando le expliqué una dirección a una señora viejita en la calle... muy lindo, pero (sin quitarle el mérito de una buena acción)... ¿sabes? eso no sirve de mucho a ella no la conozco, yo no convivo con ella... la capacidad de ser tolerante la alcanzaré de verdad si logro hacerlo en casa, con mi familia, es ese el lugar donde la debo construir para que sea una capacidad propia.
Un momento yamasa no te confundas que tolerar no significa aguantar... no porque me hago la loca del desorden que han hecho mis hijos soy tolerante o porque no me enojo con el carpintero que me dejó "mirando pa' San Felipe" en la cita de las tres... eso es tolerancia virtual, (y no tiene nada que ver con Internet) el padecer, sufrir, soportar o guapiar es cobarde. Te hablo de tolerancia real, la que no anula, ni agrede...mangias? no descarta o ignora a la persona o situación que está ahí no más en toda la punta de tu nariz.
Vuelvo a la familia... la kasta, es por excelencia, el terreno donde con mayor intensidad se ponen en jaque las diferencias individuales. ¿De qué te vale respetar el movimiento gay si llamas a tu pareja "bruta" pues no te entiende lo que le quieres decir? ¿De qué te sirve valorar todas las religiones del planeta que buscan a Dios pues eso es lo importante si te ofendes pues tu hijo no le da la gana de rezar el ángel de la guardia hoy o lo tratas de inepto porque no logra agarrar bien un tenedor? ...quizás los llamas a gritos para que coman la rica comida que con tanto esmero preparastes y se está enfriando, tal vez le has dejado de hablar a tu hermano por más de tres meses porque te picó profundamente que dijera lo bella que es la nueva novia de tu ex-novio. Te mueres de pena al ver a tu hijita cuando escoge lo que se va a poner pues parece una payasita si tu le sabes escoger bien combinadita la ropita que tu misma le compras. Le das un pellizco estilo Don Ramón a tu chavito (hijo) que te ha preguntado lo mismo 5 veces.
Teóricamente la tolerancia es pan comido, si pues hay que dejar que los nenes desarrollen su yo propio para que afirmen su identidad, eso lo sabemos pues somos los mejores papis del mundo... si somos de los ochenta, leemos artículos de psicología moderna... pero fotografíate esto: llega la niña de tus ojos con un piercing en la lengua, su mechoncito verde y un tattoo que dice "I love freedom"... la tolerancia es un largo camino por andar y mi yamasa lo más bravo es que no hay camino, ya lo dijo Machado se hace camino al andar. Nadie nace tolerante, tampoco intolerante es cuestión de actitud... y no hay que tomar Sprite, sólo flexionar el músculo adaptándolo poquito a poco a una actitud de apertura, la vida nos da la oportunidad todos los días y es en tu propio techo por donde empieza. Ya pues a tu chamo le jalaron el año, osea repite... es difícil uno lo sufre con él (sobretodo el bolsillo) pero al decir "todo tiene solución" o "esto también pasará", mi yamasa por lo menos tu actitud es la de todo un tolerante... pero si te congelas y dices pero a quién salió tan bruto!!! la intolerancia te ciega y no puedes ver ninguna otra oportunidad que en verdad ayude a tu hijo... a tu familia... y flexiono uno, dos, tres.



Más Tolerancia
Empieza el 2do año de secundaria , y yo feliz estrenando copete Flans, cada vez más adulta, usando brassier con encaje, cantando los Hombres G y contenta de ver de nuevo a los panas.... había una chica nueva, en realidad no era nueva ella estaba repitiendo; el año anterior había sido compañera en el salón de mi hermano que estudiaba un año más que yo. Inés me pareció bonita y amigable, a la primera me cayó bien se puso hablar de no se qué con un acento un poco raro, pero la chama tenía buena vibra, yo sentía que ella me escuchaba con atención pero cuando ella respondía decía cosas que no tenían mucho que ver, pero igual se me hacía buena nota... lo importante era que tenía una nueva amiga.
En mis tiempos de adoleboba, como decía una yanasa carioca, me gustaba hablar con todos un poquito y otro poquito me gustaba enjaularme en mi, tomar distancia y a la vez meterme en todo bochinche que se prendía, creo que así lograba diferenciarme de mi misma, suena incoherente pero así era... tu sabes yanasa cuando uno tiene el número 13 por años los pensamientos son superficialmente profundos... pero Inés quería parar conmigo en clase, en el break y en el recreo , me llamaba a mi casa en la tarde, la otra tarde , y al otro día , y pasado ayer.... Mi hermano se reía , esa es una ladi, pero es mi amiga le dije... y él: pero esa chama tiene 18 años - me dijo- además es medio bruta y boba , cuando escuché 18 me quedé fría ¿18? ¡cómo va a tener 18 si a los 18 uno va estar en la uni, juerguiando de lo lindo! ¿18?... ¡si yo estoy en el treceavo año de vida! mmmmmmmmmmm.
Cuando la novedad de la edad de Inés se corrió por el salón algunos, sobretodo los chicos (que por cierto son más adolebobos que las adolebobas), empezaron a enviar flechas verbales a Inés: boba, retardada, mongólica, Inecia!!!. A Inés se le llenaban los ojos de lágrimas y empezaba a murmurar "no se metan conmigo, no les hice nada".... yo le decía: no les pares chama lo que les gusta es fregar, y ella me agarraba la mano fuerte casi estrangulándola, su manito era como tocar la mano de una abuelita eran huesitos con una carnecita delgada y áspera, me sonreía y repetía como eco lo mismo que yo... entonces en la tarde me llamaba otra vez, y me volvía a llamar y otra vez y yo... pero esta Ineciaaaa qué chicle!!!!!!!!!!!!... que le digan que no estoy. Dejó de llamar cuando le inventé que mi mamá se había enojado mucho pues ella me llamaba tanto que mi mami no podía recibir llamadas.
Cuando yo le preguntaba el porqué tenía 18 y estaba en segundo de media, me decía mascando como siempre su lengua... mi mamá me metió en este colegio y dice que la edad no importa. Luego la observé bien.. era bonita pero rara a la vez su cara era chiquita, parecía una niña viejecita, recuerdo que se mataba de la risa cuando se me escapaba una grosería... yo la decía una vez y ella la repetía, y la repetía a carcajadas y yo le decía riendo... ya pues Inés pareces disco rayado... no seas Inecia y se molestaba y me decía tu también eres como los otros, pero yo le dije claro y raspado... si tu eres mi amiga te voy a tratar como a todas mis amigas, y si te digo que te pones chicle es porque es verdad y además yo tengo la mala costumbre de hacerle bromas a la gente y cuando a ti bromeo tu lloras como niñita... la verdad yo me maleaba poniéndole condiciones para que fuera mi amiga, es cierto... pero ahora que flexiono , más bien le estaba decifrando el código de la adolebobada, yo a ella la trataba como a todos, si se molestaba la mandaba a rodar hasta que nos volvíamos a hablar, como hacen los adolebobos pues. A veces cuando yo no había estudiado nada llegaba al colegio toda angustiada ¿estudiaste Inés?, siiii contestaba... bastante... siéntate conmigo que te digo todo... y yo me salvastes , eso va a ser papaya... ya sabes que con el profesor Garay de biología es un paseo copiarse y empezaba el exámen... yo le pelaba los ojos a Inés y ella sólo murmuraba y hacía gestos raros y yo ahh la mato!!!!!!!!!!, luego del examen le reclamaba eres una mentirosa y mala amiga... has estudiado y no me soplastes nada ... y ella sí te dije. Por suerte no le entendía nada yo sacaba un mediocre 12 sin haber estudiado pero la pobre Inés del 03 no pasaba, ese episodio pasó como tres veces... ella aprendía diferente al resto, hablaba diferente, pensaba diferente, era un diferente diferente.
Años más tarde cuando yo tenía la edad que en ese entonces Inés tenía comprendí que mi amiga era una persona con necesidades especiales quizás con un sindrome específico o algo así, en realidad no recuerdo que ningún profesor nos haya hablado de que ella era diferente, el colegio no estaba preparado para Inés, los profesores tampoco y mucho menos la bola de adolebobos que la rodeábamos, pero me siento feliz de haber estudiado en un colegio que por lo menos apostó por ella... fue una acción inclusiva a ojos cerrados.
Creo que Inés ese año lo perdió de nuevo, no recuerdo bien, ella dejó de ir al cole... ahora luego de más de 20 años me pongo a flexionar : cómo se habrá sentido en medio de tanta burla, cómo sería si yo hubiese sido ella, cómo sería si ella fuera mi hija.
Para ser tolerante hay que pasar por la intolerancia primero, es un largo camino por recorrer, y son las personas que nos rodean las que nos dan esa oportunidad... te recomiendo yanasa como flexión infaltable mirar en tu pasado los errores que cometiste y aprovechar esa experiencia para transmitirle a tus hijos, como dice Cury una persona inteligente aprende de sus errores, pero una persona sabia va más allá y aprende de los errores de los demás... y aquí entre nos yanasa... dime qué te vale más: un hijo inteligente o uno sabio... y flexiono 1, 2, 3, 4, 5
 La coherencia en la tolerancia
Yanasa, hagamos una flexión de alto impacto tipo pilates no se suda ni una gota pero se esculpen los músculos estilo Farrah ochentera...tratando de hacer coherencia y apretando tuercas... es que a veces nos pasa como la patética escena del doc que te dice que no fumes por que da cáncer y le ves al desgraciado su cajita de Malboro rojo en el bolsillo de su clorificada bata blanca... y la verdad yanasa todo empieza en el respeto por los demás ya que éste nos hace aceptar las diferencias del prójimo y si aceptamos las diferencias de los otros damos el paso más sólido hacia el inicio sensato de conocernos a nosotros mismos... flexionemos más... si te conoces a ti mismo podrás controlarte ante situaciones de reto... imagínate yanasa que hermoso tener el control de si mismo, no vas a hacer cólera así no más porque tu hijo te chocó el carro o porque tu jefe es un boludo de M con la gente, ahora tu te vas a controlar antes de abrir tu bocota ¡qué lindo hígado vas a tener!!!... y entonces la gran recompensa yanasa, no... no es el paraíso ni la felicidad eterna... en eso papa Dios no suelta prenda, pero bueno es un gran avance el tener el control de pensamientos y emociones propias ya que, como te decía, tiene una generosa recompensa y esa es nada más y nada menos que la flexibilidad... Sí!!! y el ser flexible te lleva a... ....a ver yanasa flexiona más, más... te lleva a alcanzar la virtud de ser tolerante y al ser tolerante serás capaz de hacer momento empático con el mundo, el barrio, la gente, tu familia, tu pareja, tu hijo... que lindo yanasa dime que no ves a los ositos cariñosos con esa pose que parecía que querían ir al baño y de pronto... ¡pum¡ salían los arcoiris con corazoncitos inflados y estrellitas psicodélicas... respiro, boto y flexiono... si parece todo muy sweet y quizás utópico pero ese podría ser un buen camino hacia la integridad por fuera y por dentro a fin de mantener una coherencia de vida sin miedo a la verdad siendo honesto contigo y con todo... uff que buena flexión... seguimos...

LA HONESTIDAD
Hijita, ¿ te cepillastes los dientes? sí mami y el olor a bagre muerto la delata en toda tu nariz... ¿te has puesto las medias blancas del uniforme? sí mami... y cuando se sube al carro justo antes de partir al cole puedes observar que el ruedo de su pantaloncito deja escapar el murciélago impreso en el naranja escandaloso de sus medias favoritas... Amorcito, dime una cosita ¿tu has rayado la sábana de mamá?.. no mami, yo no fui,... pero si aquí dice tu nombre, con tu letra y con tu plumón morado favorito...seguro fue mi hermano mami, él la otra vez me lo quitó y seguro escribió mi nombre, siempre me fastidia... y entonces ahí tu sientes que te hiere la frescura de esta enana de 5 años a quien amas y adoras sin lograr entender por qué michi te miente, inmediatamente accionas el botón en la tonada del papi ofendido: pero ¿por qué mientes?, ¿por qué no dices la verdad?... mentir es muy malo y feo... si yo soy tu mamá y te quiero tanto y yo me doy cuenta de todo... ahora vas a ver te voy a botar la pasta dental de las princesas y esas medias de halloween viejas y todos tus plumones de porquería ... ¿por qué eres tan mentirosa?... te va crecer la nariz como Pinocho... y tu nena ahí parada sin entender bien tu Lamento boliviano tocándose la nariz para sentir si le esta creciendo o no...
Al rato te pones a flexionar y la verdad no entiendes el porqué tanta mentira y calumnia en esa personita que tanto amas y cuidas, y entonces, como buena mamá del nuevo milenio, agarras tu edición de bolsillo del Dr. Brazelton para leer un poco sobre esto de los chivolos mentirosillos... en eso suena el teléfono y tu nena te dice... mami te llaman de la Telefónica ... ay, diles que no estoy... pero si estas mami yo te veo, bueno diles que me estoy bañando... como friegan esos pesados, todos los meses llaman con el cuentito de la laptop gratis que a la final la pagas en dos años son unos metirosos... y bueno tu ya abriste tu librito de Brazelton y te vas directo a "Niños mentirosos" y empiezas a devorarte los sabios párrafos de este tromen doctorcito, al rato es cuando recién comienzas a flexionar mejor... tu conciencia te mete un pellizco con la frase: los padres educan con el ejemplo, eres el modelo de tu hijo y tu... yanasa mía acabas de percatarte de que has ordenado a tu nena que mienta por teléfono para librarte de las mitómanas operadoras de la compañía de telefonía nacional.
La mentira es una herramienta práctica la cual no tiene competencia en el ámbito de salir airoso en momentos difíciles, sin pasar penurias ni mayores esfuerzos, como decimos las pitucas en Lima: ¡quedas regia así no más! Las mentiras "blancas" como agridulcemente las titulamos, no son socialmente aceptadas mas si comprendidas ya que la mayoría de las personas las utilizamos en momentos los cuales el cerebro responde con el instinto Pinocho.... la verdad que esconde este asunto es comprendida pues "todo el mundo" lo hace, por tanto resulta altamente difícil conectar en el ser humano los circuitos del pensar, sentir y actuar honestamente, y sin la honestidad yo deduzco que no es posible la realización plena del humano... y digo que deduzco pues la duda siempre me invade al ver tanta mentira en los rostros sonrientes del común y corriente.
Dicta el tromen Brazelton que cuando somos pequeños mentimos porque aun no somos capaces de asumir nuestros actos o porque esperamos evitar las consecuencias. Uff yanasa pareciera que eso de ser honestos es un proceso de carácter visceral que puede durar la existencia entera... osea desde chiquitos todos tenemos el instinto Pinocho...ah! pero no olvidemos a Pepe grillo: cuando un niño miente hay un factor positivo en el hecho... ya ves yanasa que todo depende por donde lo mires... el nene que miente se da cuenta de la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto, y por ende tiene todo el potencial para saber que el mentir no cambia la realidad. Cuando el mundo no se adapta a los deseos de un pícaro, éste miente para transformar el universo a su gusto, pero a la señora Verdad siempre le toca su turno y a ella le gusta plantarse de frente para que vean que chula es.
Es tu turno como padre, yanasa... cuando descubres todo el cuento que te ha metido tu nene, que tiene más talento que Lewis Carrol inventándose los amienemiguitos de Alicia, a mayor crítica por parte del padre mayor sentimiento de culpa en el niño llevándolo a un mayor instinto en protegerse y por tanto, como somos naturaleza humana imperfectamente bella, hay mayor posibilidades de generar una cadena de mentiras... como decía el hada azul a nuestro entrañable amigo de pino: las mentiras crecen y crecen hasta verse como la punta de la nariz en tu cara... menos mal no nos crece sino cómo estuviéramos... por si acaso, yo fenotípicamente soy Pinueve... (narizona de nacimiento). Volviendo al tema voy a flexionar un poco más... "mentir es malo, hijito" ...eso yanasa no le entra a tu chamo, el chamo sabe que no es bueno, pero también sabe que una mentirilla lo puede salvar de las consecuencias, si el padre critica demasiado no deja espacio para que el nene sea crítico de su propio comportamiento, pues la crítica es tanta que no deja al nene defenderse y por tanto no puede verse a sí mismo... flexiónalo yanasa antes de poner tu tonada del papi ofendido.
Nos dieron libre albedrío, más lecheros o lechúos no pudimos ser, ser honesto es una opción... tenemos la opción de decir una verdad en lugar de una mentira, en darle prioridad a la claridad y la transparencia para que así nuestros hijos absorban la honestidad como modelo natural y espontáneo; nuestro diario acontecer debe ser el testimonio pues el cerebro de los pequeños nos escanea con alta resolución perceptiva y sensible, cuesta burda de flexiones, pero ya pues yanasa tu nene lo vale, total él ha venido al mundo a darte la oportunidad de sacar lo mejor de ti... así que la próxima mejor contesta la llamada de la compañía telefónica y amablemente tú mismo mándalos a rodar.... y... flexiono


                                                                                     Más honestidad
Mi amigo Luis, no recuerdo su apellido, guapo para nada, un poco flojo para el estudio, muy divertido y buen pata...recuerdo un día que yo andaba acariciando un cuaderno que acababa de decorar a mi estilo Pop collague, que consistía en recortes de revistas Tú, Coqueta, ...esas revistas que canalizan las frustraciones de los inocentes adolescentes a través de estereotipos prefabricados altamente bacanes para embriagar el sentido ocular, mis favoritos: Michael Jackson, Tom Cruise, Karina, Patrick Swayze, Chayanne, Mecano, Madonna, Bon Jovi, Hombres G, Flans, New Kids, Cindy Lauper... las estrelladas luminarias de mis obras de des-arte que revestían mi material escolar, acompañando momentos de laguna azul durante las clases de Física del chino Araque o las complicadas lecciones de Química de la temible María Laura... no se me olvida la pic de Sylvester Stallone en la portada del grueso libro de Física... cuando el chino empezaba alucinar con los cosenos y el pii de la tangente retándonos a encontrar el valor de X... yo le echaba un vistazo a mi fiel Rambo... volviendo al tema yanasa te narraba que yo acariciaba mi nuevo cuaderno en collage con el motivo resaltante de mi más espeluznante ídolo : Michael Jackson quien posaba sólo para mi con su sombrero inclinado, su cadera anoréxica de costado, sus falangetas recubiertas por curitas, sus ojos y bembita apretadas AUUUU!!!... estabamos en clase de mecanografía donde le dábamos duro a las teclas dinosaurias de las máquinas de escribir de otrora , Luis estaba sentado a mi costado entonces le muestro mi fetiche... mira Luis que chévere sale aquí Michael, no me gusta que este tan blanco pero me derrito cuando hace chika, pu, chika pu... espero algún día verlo en persona... Y Luis me mira a través de sus lentes de buho ochentero dibujándose una sonrisa que levantaba sus mejillas salpicadas de acné y me sorprende al recitar: ... a verga chica pero si yo he visto a ese coño en persona... y yo WHAT???!!!... si en las últimas vacaciones yo me fui a Los Angeles a casa de un primo que vive allá y él vive en la misma urbanización que Michael Jackson, estaba caminando por la calle y me paré y en eso el Jackson estaba ahí parado... y yo: ¡escoba! , no te creo eres un pajúo... entonces Luis me calló la boca con la frase : "Te lo juro por Dios y mi madre que se muera ahorita..." y yo que todavía guardaba mi toque de Candy White Andley le creí pues cómo Luis se iba a arriesgar a que Diosito lo electrocutara a él y a su mamá en un click... y le dijiste algo, Luis?... no sólo lo vi ... y yo no pude decir nada más admirando la cochina suerte de Luis que esperaba algún día yo alcanzar.
En la tarde, ya en casa le comento sobre la estupenda anécdota de Luis a mi hermano mayor quien conocía también a Luis... en eso mi bro me mira serio y al toque empieza batir la mandíbula sin parar... y le vas a creer eso a Luis? y sin parar de reír me decía.... lo más cómico es que vos le creéis... y yo sin decir nada me di media vuelta y me quede repitiendo en mi mente el juramento sagrado de Luis "te lo juro por Dios y mi madre que se muera ahorita" mmm seguro cruzó los dedos... y solté una carcajada que me hizo sacar lágrimas y me dije: ese Luis me las paga... creo que su apellido era Rivas o Vivas seguro era Vivas porque era más vivo que el sonido de Tito Puente tocando el timbal... o dicho en jerga limeña más vivo que la patada.
Luis era una bestia metiendo cuentos, pero como amigo era bien pana.. yanasa, yo te cuento toda este pasaje colegial de finales de los ochenta pues la descarada frescura de Luis para mentir me pone a flexionar en ese tiempo entre los 13 y los 17 que llevados por la inseguridad y nuestra desconfianza hacia nuestra capacidad de ser aceptados tal como somos, más de una vez echamos nuestra creatividad a rodar adornando las esquinas de nuestras vivencias y habilidades, tratando de causar la impresión más cool en los demás. El afán por impresionar pareciera gobernarnos debido a la urgente necesidad de sentirnos bien, como cantaba la Poppins Supercalifragilísticoespialidoso, osea valiosos y geniales entonces a punta de embustes resultaba más fácil conquistar que con nuestra simpatía y espontaneidad natural . En sí yanasa mía, yo humildemente creo que la esencia del origen de una mentira de este tipo es la ambición por encontrar el camino a romA... sí leela invertida... el antifaz de la mentira tapa el deseo por sentirnos dignos de amor.
En la adolescencia este comportamiento ocasional se trata de normal, y con toda razón por que es el tiempo del encuentro del yo mismo que no me gusta mucho y para colmo nadie lo entiende bien... pero qué pasa cuando llegamos a la adultez con este el tic mentiroso de exagerar lo que no somos, y en esto se nos cuela el apego por lo material adquiriendo un carro bravazo o una legítima cartera Lui Vuitton que, aclaro, no tiene nada de pecaminoso tenerlas si se puede y te gusta... pero mira bien si lo tienes para adornarte y pantallar lo que no eres, mintiendo a los demás y mintiéndote a ti mismo pues lo que haces es descargar tu frustración en el consumo como un adolescente ochentero que usa las Converse no por que le gusta el encantador diseño de choclo (mazorca) deportivo sino por que añora que su grupo lo acepte como miembro activo.
Flexiona, flexiona... lo importante es ser consiente de que tú tienes la verdad y tú eres el único que decide si quieres que se sepa o no, en tus manos está la opción de aceptar que las mentiras del mundo y, sobretodo, las tuyas aplasten tu personalidad aparentando lo que no eres, quizás ya la mentira se volvió verdad de tanto usarla y tu enmascarada personalidad se fue al tacho... ya pues yanasa búscala, lávala, acaríciela, quiérela, flexiónala y después muéstrala... 5, 4, 3, 2,1



                                                                La coherencia en la honestidad

Ensartemos la aguja para hilar los retazos y así nos quede un Patchwork bestial... un montón de pedazos de telas de diferentes estampas que al unirlos cuidadosamente con paciencia y esmero convierte una pila de textiles descombinados en un edredón de armoniosa vista y cálido cobijo.


Al tolerar y ser flexibles somos capaces de respetar las normas y por tanto podremos ser responsables al decidir en beneficio propio y mutuo, esto nos fortalece para el momento de asumir compromisos en la vida, si lo hacemos es por que reconocemos que vale la pena ser leal y transparente con los demás y al tomar esa decisión reconocemos la dignidad de los otros, es así como practicamos la honestidad; una honestidad que no parece sino que es pues se refleja al respetar los derechos del entorno: de tu jefe, tu empleado, tu compañero, tu amigo, tu pareja, tu hijo... eso yanasa permite que tu conciencia porte un traje de lujo como el de Pepito cuando Pinocho pasó a ser un niño de verdad... y ya con levita de cola, sombrero de copa, zapatos de charol y un elegante paraguas estamos listos y emperifollados para andar a paso de Chaplin por el camino, silbando relajadamente pues practicamos el desapego a lo material y ya está clarines que podemos aceptar los cambios en la vida y vivir en apertura... ¡a sú mare... esta flexión quedó de pelos!



LA APERTURA
Primer día de clases, inicia el 6to grado y se avecinan cambios... que emoción quienes se habrán ido del cole y quienes serán los nuevos... yo desde kinder estaba en el cole con los mismos compañeros aunque todos los años venían nuevos y otros se retiraban, siempre se mantenían las secciones, por lo menos eso recuerdo, en mi sección siempre estaban Roberto, Liz, Franklin, David, Molly, Isabel, Aimée, Beatriz, Carlitos, Claudia, María Carolina, Nestor, Ciro, Karint, Leandro, Paola, Mayerling, uff siento que esta flexión de recordar nombres inflama mi cerebro... así que ese primer día fuimos todos al salón juntos en el grupo de siempre... ya en el aula empiezan a pasar lista y mucha gente no respondía el protocolar "presente" entonces anuncian sin anestesia que nos han chocolatiado... las dos secciones han sido mezcladas, vi caras de preocupación... ¡nos separan! gritó alguien... qué exagerado pensé, aunque me dio pena cuando se fue Isabelita pero bueno, yo siempre haciéndome la fuerte, me dije ya la veré en el recreo... constantemente iban y venían chicos y yo seguía sentada en mi sitio, detrás de mi pupitre estaba Bea, ella también permanecía inmóvil en su asiento... cuando volteé note que sus ojos estaban apunto de estallar y !pum¡ estallaron: ¿qué te pasa Beatriz? y empieza llover por toda su carita de porcelana conjuntamente con la inhalanción de moquitos... han cambiado a Aimée... y yo: ya chica no llores por eso, no pasa nada, la vas a ver en el recreo... no seas boba por eso no se llora y Bea se molesta y su cara se atomata cual ketchup Heinz y me reprocha... no entiendes que nosotras siempre hemos estado juntas desde chiquititas!!!... entonces me volteé uff y pensé: que exagerada la Bea ni que fueran Candy y Annie en la despedida del Hogar de Pony... mi irónico pensamiento no sé porqué me dio mucha risa, cuando Bea escuchó mi carcajada me mandó un empujón por la espalda... uff yo debo ser la malvada Eliza Leagan pensaba...qué mala soy ¿por qué me río? ¡¿por qué no me dan ganas de llorar a mi?¡... trate de llorar pensando en Isabel pero no pude me daba risa la cosa... eso sólo lo podía hacer Beatriz ella era la verdadera dulce Candy. Llegó la hora del recreo y yo salí disparada a buscar a Isabel frené en el acto cuando de lejos la vi conversar con Molly de lo más nice, inmediatamente busqué a Beatriz y ya ella estaba plantada con Aimée y retrocedo ¿y ahora?, Claudia Y Paola creo que ya no van a estar este año... entonces me voy al campo de fútbol buscando al pastelero que siempre estaba con dos baldes arrodillado en la calle despachando pastelitos de queso y de carne a través de la reja verde que rodeaba al cole... y Wally? "la Dirección lo tiene amenazado... no va a volver más", me dijo alguien... con los hombros colgando me voy mirando mis zapatos nuevos de tiendas Rex solita al cafetín hacer la cola interminable para comer un piche pastelito de queso... a ver si por fin acababa el maldito recreo... y gritaba en mi mente ¡espero que venga ya la parte en que salga Terry o Anthony!... ¡¿por qué nos han cambiado?¿por qué botaron a Wally?...son unos burros los de la Dirección!!!!!


El tener apertura para los cambios es algo que debe flexionarse periódicamente, ya que la vida misma son cambios, hay muchas situaciones que impactan nuestra vida individual así como al resto de nuestras familias. De los padres depende mucho la actitud que los niños asuman frente a los cambios y , por lo tanto, el legado emocional que causen.
Una chocolateada de salones a principio del año es un cambio que empuja a los pequeños a aperturarse a nuevas amistades, lo cual brinda al chico la oportunidad de enfrentar una situación que requiere cierto grado de aceptación, desapego, flexibilidad, respeto hacia los demás y optimismo, dando así una perspectiva más amable de la situación ayudando a que los nenes vivan estas inevitables experiencias sin resultar tan afectados. Los preparamos así para la vida ya que esta está hecha de cambios y todos estamos en permanente riesgo de pasar por situaciones que requieren de mucha apertura: separación de los padres, problemas económicos, hijos con dificultades, la imposibilidad de tener hijos, la enfermedad o muerte de un ser querido, un hijo homosexual y un sin número de tarjetas rojas no merecidas que nos sacan de nuestro campo de juego.
Abrir la mente no es cosa de un sólo día, es cuestión de ponerla en práctica cuando tenemos la oportunidad o también sino la tenemos... el leer cuentos a los chicos dándoles la oportunidad de que ellos cambien el final de la historia podría ser un buen ejercicio o tal vez observar las curiosas ilustraciones con ilusiones ópticas. La idea es conectar en el cerebro el cable que pone a funcionar la corriente alterna de otras posibilidades. A lo mejor tu nene no quiere hacer su tarea hoy pues en verdad está cansado y no porque es un flojo malcriado, o tal vez tu amigo o tu pareja te ha hecho desplante no por que ya no te da bola sino porque en realidad ha tenido un mal día... tu mismo yanasa las cosas no te salieron bien hoy no porque eres una bestia tarada o porque la gente siempre joroba... quizás es porque necesitas un cambio o mejor aún un tiempo para flexionar.                                                                      
Más apertura
Toc-toc... ¿Dóminos?... negativo soy yo, El Cambio... ¿quién?.... soy El Cambio que viene para sacarte de esa gastada rutina y llenarte de incertidumbres la vida... y tu: no pana yo no te conozco... El Cambio con voz dulzona: ya pues abre la puerta mira que te puedo sorprender... tu: nooo chochera tu debes estar buscando al vecino, yo estoy esperando mi pizza de pepperoni, además chico yo no abro la puerta a desconocidos. Y allá se fue El Cambio directo a freír el mono que le has tirado junto con la puerta de tu casa, inmediatamente te desplomas en tu viejo y cálido sofá, chapas el control remoto y encuadras tu serie favorita que hoy repite el capítulo cuando Ross se está casando con Emily y dice: sí, acepto a Rachel... y tu con la saliva ansiosa de que por fin llegue tu Dóminos cargadita de grasa trans.
La rutina es aburrida pero nos hace sentir seguros, en el caso de los niños la rutina es algo clave para su seguridad, los pelados aman la rutina ya que aun no están condicionados para los cambios mundanos. La mayoría de lo nenes sufren cuando se les cambia el horario de comida, no se les respetan sus horas de sueño o si están rodeados de extraños... son muchos los que hacen concierto de llanto en Re- mayor el primer día de clases porque quieren estar en casita con todos sus muñecos y su teté de leche en lugar de estar con una bola extraños. Lo adultos también sufrimos con los cambio de rutina, a quién no se le desarregla el estómago en tiempo de vacaciones, cuando nos echamos un merecido viajecito y tragando los ricos platillos de la zona se nos cierra la cañería de desagüe, poniéndonos urgidos por comer papaya o una pastillita impulsadora que nos libre de toxinas.
Es que no hay mayor neta que esa que canta Juan Ga todo divo y excitado "no cabe duda que es verdad que la costumbre, es más fuerte que el amor..." conozco casos de personas que se quedan viudas siendo ya mayores y lo más devastador son las ausencias de las rutinas cotidianas como las tres comidas del día y el no sentir su simple presencia en casa. Hay que reconocer que son las rutinas las que nos dan constancia y orden en la vida de estudio, trabajo laboral, en los resultados del fitness, en fin en todo lo que nos tome parte del día, como si fuera esqueleto virtual del carácter, pero qué pasa cuando no logras identificar este día respecto a los otros... y así vas llenando de X los días del calendario.
La rutina no requiere ser desterrada pero si tenemos que estar al tanto de no estar viviendo en piloto automático. Cuando ya te tiene harto la enfermedad del lomo del caballo, osea "lo mismo", el grillo interno te está cantando que ya es tiempo de ser más creativo en lo cotidiano y ponerle su ajicito de rocoto o su tabasco a la existencia.
Ya has dejado ir a El Cambio que tocó tu puerta, no te preocupes que éste es necio como Chucho el de Nazareth, El Cambio volverá a tocar tu puerta, pero yanasa tu tienes el chance de ponerte tus Converse olorosas, dar unas cuantas flexiones y salirlo a buscar...



La coherencia en la apertura
Entonces yanasa mezclemos todos los ingredientes que tenemos de apertura... te apuesto que la receta nos va a quedar mejor que un chupe de colitas de camarón o por qué no como la propia reina pepiada de Santa Bárbara, bendito.
Al respetar los valores del barrio, osea del prójimo... tenemos a Pepito de punta en blanco, osea nuestra conciencia viva y esto nos da las tablas para aceptar y hasta buscar cambios asumiendo una actitud real de apertura lo que nos ayuda a tener una voluntad chida y testaruda y al ser muchachos voluntariosos siempre listos pa' la ordeñada, tendremos autonomía para discernir esta vida loca y vivir en libertad como Campanita en Nunca Jamás... flexiónatela de lo rico!

LA LIBERTAD
Johanna era una brava morena, con cuerpo de guitarra española, lentes redondos de pasta rosa y una sonrisa grapada por brackets enmarcados pefectamente en una bembita carnosa; ella no estudiaba en la misma sección que yo, con el chocolateo del último año de primaria quedamos más aptos a las amistades y con Joha "los momentos de libertad" (el recreo) eran todo un vacilón. Recién iniciábamos la secundaria y con Joha chismeábamos de todo: de mi hermano, de su hermano, de quien se teñía o era rubia natural, de cuando piiiiiiiiiiii le dió su primer beso secreto, que si alguien se tiró un gas en plena clase, que si el profesor de castellano le decían pajarito, que si a la de deporte le decían Culo 'e pato, buceábamos a los buenotes de 5to año, nos reíamos un egg imitando exageradamente el acento maracucho del saladillo haciendo mofa de cuanto figureti se nos cruzaba... y si no se cruzaba nosotras lo cruzábamos... había un tema que tratábamos muy seguido con amplio interés: las marcas.
En realidad cuando inicie la secundaria era totalmente ignorante en tema de marcas, pero Joha fue mi maestra. Ella me instruyó en materia de etiquetas in vogue... nuestras preferidas: Levis, Reebok, Nike, Benetton, Ocean Pacific, Ellesse... buscábamos fotos en revistas traídas directamente del imperio (EUA) chequeando las ...rrchísimas publicidades de la era, además estudiábamos el calzado de las chicas más grandes y fashion del cole... a veces se nos daba por creativas, por no decir pela bolas y empezábamos con los chistes de marca: oye, ¿cómo dicen las ranas sifrinas?: Reeeeebok, Reeeeebok.... ¿y las ovejas fashion?: Beeeeeenetton ¿y las serpientes con caché?: Ellessssssssssssssse.
Recién me habían llegado mis Converse rosadas, cuando me las ponía no las veía igual a la foto de la revista Seventeen... Johanna, le decía yo, no se si me gustan las Converse es que creo que me veo muy patona, parecen los zapatos de Popi.... y ella: no mija si tan ..rrchísimas, yo te cuento que ya tengo mis Reebok azul eléctrico no me las voy a quitar pa' nada.
Andar con Johanna era una nota, ahora después de 20 años es de confesar que hablábamos sonsera y media... eramos unas calabazas huecas, pero que más podíamos hablar dos chicas maracuchas con sus 13 primaveras en la Maracaibo de los ochenta... lo único que hacíamos era ir al cole, yo en particular no hacía deporte y leía poco, lo más interesante en la tele era Moonlighting y el lugar de paseo preferido era la impelable Calle Vieja en el mall más cool de antaño: Costa Verde.
Gracias a la divina concepción y a los sermones de mi mami la fiebre de las marcas fue controlada... personalmente pienso que la vivencia de un adolescente bajo la dictadura de las marcas es un periodo aparentemente superficial y abogo por el aparentemente pues en lo más profundo del adolescente esta actitud fetichista nace de la búsqueda de su propia identidad y el pobre polluelo en la influencia del entorno empieza a buscar modelos pues teme verse diferente a los demás y a la vez quiere destacar. Lo complejo, oscuro y adorable de la adolescencia es que uno se hace esclavo del mundo buscando la libertad.
Menos mal Johanna y yo fuimos víctimas de los 80, porque en el tiempo de hoy el bombardeo consumista es tanto que dudo que por lo menos a mi no me hubiesen quedado neuronas para pasar los cursos. Los nenes de los 80 son los padres de hoy, el reto ante la sociedad de consumo que encaran nuestros hijos no se compara con los de nuestra otrora, pues a pesar de la conquistas por los derechos humanos, las constituciones modernas, el respeto a las minorías étnicas, la expresión libre de emociones y la facilidad de tener la información deseada en un click Googleano, nos es cada vez más difícil el vivir en un estado mental de libertad. Flexiónate esta: ¿Es la información que recibe tu hijo aplicable a la vida o al ocio?
La información excesiva estresa y convierte nuestra memoria en depósito poco útil ya que en su mayoría la información expuesta por los medios tiende a ser en pro del consumo de productos y no en ideas, dime tú yanasa ¿Qué tan libre puede ser una mente así? como padres debemos mecharnos en darle autonomía a los chamos, la cual es un factor clave en términos de libertad. Aunque tu testamento deje el saldo de unas cuantas deudas, tu herencia tendrá valor al dejarle a tu descendencia la facultad de elegir sus propias decisiones, de aceptar sus propios límites y los de otros, de discernir las ideas propias y las ajenas siendo capaces de expresar lo que hay en nuestro interior... tal vez tu nene sienta hoy su vida determinada por un concierto de Rock, un Blackberry, una colección de libros Disney o un edredón de Hanna Montana pero eres tú yanasa el que puede hacer la diferencia a través del diálogo y no del placer inmediato de adquirir cosas... pues caemos en callar malestares o situaciones tensas a través de regalos materiales haciendo a los chamos intolerantes a las dificultades, a los cambios, la comunicación y a las flexiones que al fin que al cabo son la que nos hacen libres...5, 4, 3, ,2, 1,0
Más Libertad
Osvaldo Nolé era un charrua con carácter y pasión por la enseñanza, para mi no un profesor sino un maestro... por más que uno quisiera relajarse y bochinchear en su clase de Flauta Dulce el procedimiento resultaba negativo... una misión imposible ya que el tío tenía un manejo del aula bárbaro, además era tan testarudo el uruguayo que hasta al alumno que tenía caries en el oído podía llegar a tocar una pieza aceptablemente. Proclamaba a capa y espada por todas las aulas que enseñaba la importancia de su materia la cual ameritaba el mismo o mayor esfuerzo y dedicación que Matemáticas o Ciencias. Todos los años hacía audiciones para seleccionar "a los más dedicados" para representar el salón en los festivales de Flauta Dulce, yo asistí por 3 o 4 años junto a Franklin, Karitn, Luis Guillermo, David, Fabiola, Swart y ya el Alzheimer no me da para más. En el momento de iniciar una pieza en concierto este ché aguerrido daba la espalda al público y se paraba en frente de nosotros mirándonos uno a uno... todos con nuestra flautita apretada listos para el gran show...y él con mucha solemnidad, abriendo los brazos como a punto de dar el esperado apretón de fin de año... de pronto daba la orden de mando y empezaba a subir y a bajar los brazos como si fuera el mismísimo Picasso pintando Guernica... mientras nosotros soplábamos a todo pulmón rezándo no equivocarnos Nolé seguía haciendo gestos severos y suaves con todo su ser, si acaso su cabello saltaba... cual rayo veloz lo acicalaba sin dejar de moverse eufórica pero elegantemente... hasta que con la mano hacia un movimiento como si hubiese atrapado una mosca para darle fin a la pieza musical que mocosamente tocábamos sus alumnitos. Su estupenda perfonmance en unión al aplauso obligado de nuestros padres me hacían sentir que habíamos roto la velada con una bravaza interpretación... éxito rotundo!
Las notas más bacanas de las clases de Nolé no se registraban en la escala musical, ni en las partituras que trazaba en la pizarra, sino en su innato talento para deleitar con las anécdotas de su plateada cabellera... podía hablar de todo: las travesuras de su nenes Osvaldo hijo y su "hija de hermosos ojos que estudiaba psicología", de los coscorrones propinados por su padre en su niñez, de su esposa arreglalo todo, algunas de sus fechorías juveniles cuando tocaba en locales nocturnos, y un sin número de vivencias que tal cual fábulas de Estopo llevaban la moraleja de la vida y al mismo tiempo... el muy astuto bajaba de las nubes a los distraídos del salón.
Entre claves de sol y escalas, una vez introdujo el tema de la lectura... diciendo que era importante y que una de sus lecturas favoritas eran las de un librito en particular el cual leía en su asiento diario, fue la forma elegante de llamar la hora de ir al baño, ...y era nada más ni menos que : Mafalda.
El profe empezó a contar unos chistecitos de una pandilla de amigos super graciosos que de un hit enganchó a la mayoría con el interés de conocer más sobre las aventuras de la simpática chiquilla gaucha, con los días muchos de los chicos empezaron a traer los libritos rectangulares de Mafalda los cuales compartíamos juntitos en los ratos libre.
Todos los personajes se me hacían encantadores por sus definidas personalidades: Mafaldita quien le rompía el coco a todos con sus preguntas y conclusiones, Susanista la egocéntrica, el ingenuo Miguelito, Felipe el más tímido, Manolito el tromen para las cuentas, Libertad quien odiaba a la gente complicada, Guille el hermanito de Mafalda... todos como si fueran adultos en miniaturas pero con la picardía propia de los nenes... Amén de que ese tiempo andábamos entre los 9 y 11 años y por ende desconocíamos completamente el perfil político y social de la célebre serie de Quino.
Mi personaje favorito era Libertad, ella era la más chiquita de todos pero la de carácter más crítico e inteligente, amante de la cultura y la solidaridad... "está si es brava, le calla la boca a todos" pensaba yo. Siendo su seguidora empedernida, con los años entendí que la pequeña Libertad era precursora de las revoluciones sociales y las reinvidicaciones mostrando en todo momento la fidelidad por sus ideales... lo cual todavía me parece ¡ultra genial!!! y ¡mosca yanasa! que no tiene nada que ver con ninguna inclinación política, ¡¡¡Por la Sarita peruana y la Chinita de Maracaibo... que me agarren confesada!!!!! para mi lo genial de la pequeña Libertad era la defensa por la libertad mental: esa que nos hace libres cuando somos responsables por nuestros actos, la que manifestamos en la elección del tipo de educación que queremos para nuestros hijos de acuerdo a nuestro perfil intuitivo y no según esquemas sociales y familiares, sabiendo perdonar y reconociendo al rencor como algo momentáneo y no como condición, asumiendo nuestros errores y viviendo sin traicionar nuestros ideales y sueños. Todos debiesemos buscar, querer y luchar nuestra libertad interna como lo hacía la pequeña Libertad en Mafalda.
... Y luego de esta flexión salpicada de antañas vivencias haciendo una copla pequeña ya me quiero despedir, agradeciéndole a la vida por ponerme a Nolé en frente, quien sin querer queriendo me presentó el ensayo más jocoso y serio de la Libertad sonriendo.... y pido perdón por el intento de esta copla que salió algo dolorosa pero más vale una mala copla que una mala flexión ...2, 3, 4


                                       La coherencia en la libertad
Al aperturarte a los cambios y tener la voluntad como Kina Malpartida antes de entrar al ring o mejor aun como Manuela Saenz montada en su caballo antes cruzar toda la cordillera andina para chapar a su querido Simón... ya teniendo autonomía y decisión para discernir...mi pana, tú estas más listo que ningún Calixto para actuar con libertad, expresándote y acercándote a los demás y así experimentar las frases más bellas que canta Fito... encontrando al fin no el perfecto equilibrio mas si el propio para ti... ¿y cuál es ese?..."para mi que es el amor después del amor"

EL EQUILIBRIO 

Las tardes domingueras en casa de mis abuelos paternos "Papaito y Mamaita" como cariñosamente los llamábamos todos hijos y nietos, las guardo en mi memoria cálidamente como si fueran las estrofas de Rafael Rincón Gonzalez en Pregones Zulianos que mi tía Marlene solía cantar con su cuatro brillantico y su cervecita polar. La numerosa familia junto a tíos, tías y una parranda de primitos nos juntábamos a pedir la bendición a tío mundo, pegar carreras y comer la buenaza comidita que nos tenían preparada. Siempre había una señora que yo asumía que era como una tía abuelita, ella tenía la piel aceitunada, pelo liso corto y negrito casi nulo de canas, ojos chiquitos y semblante en paz permanente estilo Dalai Lama. Todos la llamábamos Maggita...


Maggita era la estrella en la cocina hacía unos bollitos pelones maravillosos bañados en la salsa más gustosa del planeta, preparaba las mejores hallacas decembrina y hacía la mejor macarronada que alguien pueda imaginar... cargadita de queso de año un delicioso mangar. Gracias a Maggita yo conocí por primera vez una de las golosinas más divertidas y especiales en la vida de un niño: los gallitos como ella los llamaba, léase canchita, cotufa, palomitas de maíz o pop corn. Pero para mi lo mejor que hacia Maggita era consentir, servir y regalar un semblante apacible que permitía un fácil acceso a su persona.
El consentido de Maggita era mi primo Carlos Alberto gracias a su lechera suerte de pasar más tiempo con ella... él siempre cargaba los kilitos de más, debido a los ricos bocaditos que seguro Maggita le despachaba... mandoquitas, empanaditas, unas frituras que parecían un Corn Flakes gigante y azucarado, pastelitos de carne.... ñami, Carlitos decime que no comías rico!!!!
De pequeña yo era algo temerosa en acercarme a la gente grande pues sabía que a veces estaban contentas y otras no, también me asustaba cuando los veía un poco tomados percibiéndolos diferentes... pero yanasa te diré que nunca temí en acercarme a Maggita quizás no convivía con ella, quizás la veía poco, quizás no era mi sangre pero ella tenía la vibra más cálida y suave. Quizás Maggita no tenía mucho por qué preocuparse pues era más lo que tenía por ocuparse.
Una mañana mi mamá me avisó que Maggita había fallecido, esa misma noche yo había soñado con ella y vi su apacible rostro invitándome gallitos recién hechos.
Años más tarde saliendo de casa de Mamaita le comenté a mi papi: estuvo rica la macarronada, verdad? sí estuvo buena, pero ya la comida no es igual sin María... ¿quién es María?, papi... Maggita contestó... me alegró que ese fuera su verdadero nombre... en eso papi agregó: es que siempre la comida tenía un... haciendo ese común gesto de frotar el dedo pulgar, índice y medio simultáneamente como buscando la palabra adecuada...no sé que sería pero no es igual.
Entonces yanasa cuál sería el secreto de la mágica comida de Maggita la verdad no creo que ella le preocupara mucho el trabajón de las hallacas, el corotero de platos que había que lavar o el rico banquete que el Clan Parra se iba echar... sino el secreto estaba en lo que ella se ocupaba: Hacer ricas hallacas, unos buenos bollitos pelones y una macarronada pa' chuparse los dedos.
Las personas más simples guardan el complejo misterio de la grandeza para mostrar el cariño con pocas palabras y gestos como unos ricos pastelitos de carne. Creo yo que, para Maggita la vida era simple no creo que hubiese utilizado una tosti arepa o un cuchillo eléctrico en aquel tiempo.
Los tiempos modernos han llevado al ser humano a vivir en constante estado de afán y tensión, hasta el punto de llegar a acostumbrarse a vivir a estos ritmos acelerados sin siquiera percatarse de esta situación. Entre computadoras, televisores, artefactos eléctricos, juguetes innovadores, portaretratos virtuales, telefonía de primera línea que ni el Señor Spock se hubiese imaginado en Viaje a las Estrellas. Vivimos en una selva de concreto al ritmo de un tráfico letal recibiendo cachetadas publicitarias por todas partes. La palabra en voga es: estres... que ya nos es tres sino esCUATRO, al complicarnos organicamente: dolores de cabeza, desórdenes gástricos, dolores musculares, insomnio y todo un alfabeto de males corporales, y despues pasamos a esCINCO cuando la tensión termina afectando a nuestro entorno. Muchas veces los padres en estado de tensión hacemos más difíciles de controlar las situaciones cotidiana con los nenes y nuestros pobres monstritos pagan nuestros platos rotos no en moneda corriente sino cargandose de tensión y preguntas en su universo que los lleva a la rebeldía, pataleos o peor aún a callar enmascarando un sentimiento de miedo.
La búsquedad del equilibrio debiese ser constante y permanente yanasa te invito a flexionar la célebre frase de la entrañable chiquilla gaucha: ¿...y no será que en este mundo cada vez hay más gente y menos personas? ... y tú, ¿eres gente o persona?... flexiono 5, 4, 3, 2,1, 0

Más equilibrio
Cuando cursaba 4to año recién cumplía quince, la mayoría de las chicas estaban ya por los dieciséis, a excepción de Cismary que me salvaba de ser la menor pues ella siempre tenía trece, sin embargo la Cisma se adaptaba muy bien al grupo pues sus intereses los tenía bien enganchados al mismo o por lo menos eso parecía.
Siempre me perseguían las chicas con la pregunta y a ti ¿quién te gusta? y yo Michael Jackson cuando era negrito y Chayanne... entonces ponían los ojos cual exorcista diciendo "pero hasta cuando Abigail" ...y yo: es la verdad... y Ricky el de 5to ¿no te parece que está bueno?, y yo: se parece a Rob Lowe no hay duda, pero no me gusta!!!!!!! pero qué ladis. Un día me detuve y me puse a observar a las chicas, se me hacían más grandes no en tamaño sino en intereses: la Wildita paraba bien pendiente de sus uñas de gata pintada y su copete de sirena ochentera, las menudas: Yarima, Marianto, Karint, Fabi y Cisma andaban siempre pegaditas hablando bien seguido de los chicos y algunas ya andaban con novio, Irene mi pana también le llovían los pretendientes, super coqueta y pícara como ninguna, Alani en romance con Misael, Kennia y Carolina parecían que anduvieran con noviecillos por fuera del cole y la Coletto medio flechada por Cristóbal... la verdad sentía que mantenía una buena vibra con todas... pero por momentos me fundían los temas de sus conversaciones detallando hasta los rasgos físicos y ademanes de los chicos... de pronto empecé a pensar: ¿y yo? ¿y yo? ¡y a mi quién!... es que yo no le gusto a nadie!!!! bueno la verdad a mi no me gusta nadie, y si yo no gusto de nadie no tiene nadie que gustar de mi... si a mi no me gusta nadie.... y empezaba a flexionar huecamente: será que me pinto las uñas o me hago mechones ...no, no a mi me gustan mis lacitos floreados y no quiero pintarme...(de hecho como aun no me delatan las canas hoy luego de 20 años aún no me pinto) si mi copete esta super y que ladi lo de las uñas, mis orejas están grandes pero ni se ven y mi nariz será grande pero me gusta el porte turco... no soy flaca pero no me siento gorda... por lo menos me gusto a mi... me daba porras internas...y entonces mire a los chicos del aula hay algunos guapetones y otros lindos pero de sólo pensar en algo más me daba un ¡Guácala! ya que a muchos de ellos los veía casi como hermanitos de la caridad y ¿los de la otra sección? negativo ¿y los amigos de mi bro de 5to año? ¡no hay! pero ya a fin de año yo sentía tanto la presión invisible en mi espalda que perdía mi equilibrio existencial... entonces me dije: no mi amor, esto se acaba aquí y decidí buscar una víctima y marque con un aspa a un chico alto, flacucho, no tan lindo, judío, tímido y buen estudiante osea al propio nerd... estaba en el aula de mi hermano, se llamaba Alan y se apellidaba Broide lo cual sonaba graciosamente como Alan Broide como un alambre largo así como él...jajaja. Yo había cruzado unas pocas frases con él y como se me hacía fino, limpio y no decía muchas groserías... listo decidí "sentir" que yo estaba flechada por él.
Fue un alivio sentir la emoción de Wilda y Kelly cuando les confesé mi mentira, haciéndolas jurar que no contarían nada. Entonces las muy marditas pregonaban con voz juguetona: yo ya sé quien le gusta a Raquel... y daba risa la cara de los curiosos... y yo ya me sentía más armoniosa con el entorno pensando: esto es genial en un click parece que soy otra.
Un día no sé qué michi le hice a Wildita y la muy malvada desenvainó la espada de la venganza, osea la lengua y le contó sobre mi amor secreto a un amigo cercano de mi hermano que por supuesto le contó a mi hermano que por supuesto me preguntó en mate de risa si a mi me gustaba el Broide y yo con sujeto tácito acenté con la cabeza y me fui... y no sé porqué me fui feliz y sin pizca de rabia hacia Wildita.
A los días empezaba acostumbrado Congreso Científico Escolar y bueno en algo teníamos que colaborar yo me inscribí en el grupo de edecanes y mi sorpresa fue que el jefe iba ser mi adorado tormento: Alan Broide que creo que aún ignoraba mis insinceros sentimientos. Cuando armaron los grupos yo quedé en la puerta del museo o algo así , pero él se fue hasta el aeropuerto con Helen Millar a recibir a la gringa a quien se homenageaba una que congelaba mariposas o algo así... como los dos mascaban el English claro a los criollitos nos dejaron en el monte... cuando llegué a mi casa fui mar de lágrimas toda la tarde, hasta mi hermano sintió pena. No tuve las ganas de llamar a ninguna de mis amigas... qué les va importar pensaba yo... ya en la noche en mi cuartito precioso con el aire acondicionado a millón, arropada con mi edredón de florecitas con encaje rosa y abrazando a mi hermosa Hello Kitty de peluche empecé mi monólogo... qué dramática eres... la verdad es que a tí no te gusta el Broide y para nada te cae mal Helen es una chica bien buena onda... y la verdad me importa un pepino el que crea que el Broide me gusta... si la neta no me gusta y ya se acaba el cole, además seguro que sus papás le dirán que se busque judías...¡ uy! dígame si la pobre Helen deja de comer pizza con jamón... me maté de la risa celebrando de mi autocoaching emocional.
Desde ese día estuve más relajada, si me jorobaban con la quisquillosa ¿quién te gusta? contestaría Micheal Jackson cuando era negrito, Chayanne, un poquito Bon Jovi... ¿y es verdad que te gusta Alan Broide? si, pero no se lo digas a nadie que es secreto... y cómo le gusta a la gente la cochinada del secretito con ese picantico que dan los brollitos... qué divertido se me hacía y así trataba de recobrar mi fallido equilibrio emocional y regresaba a mi pequeño planeta con posters de Michael jackson cuando era negrito, de mi Chayanne, uno nuevo de Bon Jovi y mis bellos peluches de coloridas felpas.
Según Mercado Dávila, en la actualidad el proceso de pasar de la niñez a la juventud, es una circunstancia algo incomprensible para los jóvenes, se atribuye el periodo de crecimiento acelerado que separa la niñez de la juventud y que, en la mayoría de los casos se ubica entre los once y diecisiete años.
La adolescencia es una época en que los jóvenes pasan de la alegría a la tristeza, con gran facilidad. Es el momento de inclinación tanto por los grupos como por la soledad. Del altruismo al egoísmo, de la curiosidad al aburrimiento, de confianza y la duda en sí mismos y sobre todo, la adolescencia es un periodo de cambios rápidos donde el equilibrio se tambalea entre los aspectos físicos, sexuales e intelectuales y también de cambios ambientales de las exigencias externas que la sociedad impone cuando pasamos por esta etapa del desarrollo.
Haberlo sabido antes yanasa, pero eso le hubiese quitado algo de autenticidad a nuestras vidas... sin embargo, te aviso que nosotros como papis que seremos de adolescentes cuando estemos entre los 40 y los 50 también estaremos experimentando cambios personales y en la relación con nuestra pareja... yo en casa lo viví y seguro tu también yanasa cuando eras adolescente, en este periodo nuestros padres coincidían en cambios, así que la flexión de hoy día se basa en seguir preparándote para el futuro ocupándote mas no preocupándote, buscando el equilibrio en tu vida para que cuando llegue el torrente juvenil a tu casa y los peluches se queden sin papás tu no estés con la crisis de mitad de vida y te agarre igual o peor que a tu chamo adolescente, logrando así mejores intercambios con él con una comunicación frecuente que los ayude a sobrellevar esta etapa... flexiono, flexiono 2,3...

Mucho más equilibrio
Mi primer hijo tuvo un problema severo en el lenguaje expresivo y comprensivo... balde de agua helada con kilos de hielo en cubitos yanasa... el hijo yo esperaba no fue el que vino, me vino uno mejor con reto de alto impacto en la comunicación... pero con fe, lágrimas, amor y altísimas dosis de dedicación mi nene salió adelante... hoy día habla, dialoga, se expresa y debate como El Principito de Saint-Exupéry ... el esfuerzo hecho se ve y se siente y yo soy más dichosa que una gorda de Botero bailando bolero.
Imagínate cuando mi nene tenía cinco apenas soltaba frases espontáneas... una vez trajo un librito viejo de pasta dura que estaba poco medio mucho y bastante usadito, titulado: Los Opuestos. Mi hijito le enseñaba a su hermanita de un año: "Mila aliba, abajo... dento, fuela... ato, bajo... gande, pequeño... en eso agarra un muñequito de esos piñateros y lo pone entre los opuestos de grande y pequeño y dice: ete e mediano de medio... en ese momento los ojos me temblaron como Candy Candy al verlo exponer la nueva noción lo cual en ese tiempo para él expresarlo verbalmente de ese modo era todo un logro y la mamá gallina los llenó de besos y dio gracias a Dios por darle un niño luchador y a una princesa que sacó lo mejor del luchador... de esa empalagosa escena hicimos un proyecto, buscamos un cuadernito y dibujamos no opuestos sino opciones: grande, mediano, pequeño... arriba, en medio, abajo... en fin mi hijo buscaba opciones y yo se las di.
A lo largo de la vida una persona siempre se enfrentará al mundo de los opuestos, tanto en el mundo exterior como en el interior y mira que desde chiquitos nos metrallan con el concepto de los opuestos por considerarse nociones básicas. A lo largo de la historia de este sufrido planeta el concepto de contrarios ha sido tratado por ideologías, filosofías y religiones, toda persona ha tenido que enfrentar, individualmente, su debate entre el bien y el mal, la mentira y la verdad, la abundancia y la escasez, la pasividad y la actividad, lo masculino y femenino, la tristeza y la alegría, la paz y la violencia, la vida y la muerte. Reconocer la polaridad como una de las características de la vida es empezar a trabajar de manera activa en la búsqueda del propio equilibrio.
Hablemos en cristiano... el equilibrio propio significa buscar los puntos más sutiles en cada uno a fin de conocer el más predominante en uno mismo, aquello que es esencial para la vida y nos posibilita nuestra convivencia con los demás... y si estás pensando si el equilibrio se basa en 50% de un polo y otro 50% del polo opuesto estás más perdido que nuestro amigo Marco buscando a su mamá... una persona no se define matemáticamente en término de virtudes o emociones osea una mitad perfectamente humilde y la otra soberbia o una de egoísmo y otra de generosidad se trata de dar preferencia dentro de esos polos contrarios aquel que nos ayude a sentirnos plenos, a desarrollar capacidades, respetar al prójimo y lograr alcanzar estados más prolongados de paz interior y armor.
Decidir negar el polo opuesto que elegimos es casi imposible, ya que nos ubica en el fanatismo y la radicalidad al ver las cosas de un ángulo y descartar la existencia de otros con opciones distintas. Pero una cosa sí hay que aceptar, en líneas generales las acciones de una persona están definidas por dos tendencias: la emotividad y la racionalidad. Siempre hay una predominante. El punto de equilibrio esta en poder encontrar dosis de ambas, de tal modo que podamos tener una relación sana con nuestro entorno y con nosotros mismos. Que una persona sea más racional o emocional no la hace más o menos capaz o inteligente y mucho menos registra su valor en ello. Sin embargo, si resulta necesario determinar la tendencia de tu persona yanasa: ¿eres más racional o emocional?... al reconocerlo seremos capaces de ajustar la visión y dominar más nuestras reacciones en el acontecer diario. Lo más bacán sería buscar el estado armónico... ese con las piernas cruzadas en yoga y haciendo el circulito con los dedos... lo cual nos permite explorar nuevas opciones, muchas ya descartadas y otras desconocidas.
Pero eso si mi pana, hay que echarle pierna al asunto porque para no caerse de la cuerda floja se requiere de un trabajo constante y permanente. Cuando se es muy racional renunciamos a la emocionalidad osea lo más sublime del ser humano se perdería la inspiración, el sentido común y la intuición más nada que a Juan Luis Guerra, Dalí y Benedetti... imagínate Mercedes Sosa no hubiese cantado "Gracias a la vida"... y cuando se es excesivamente emocional se perdería la dimensión funcional y y práctica de hacer mover el mundo, la racionalidad incluye la lógica, el análisis, el pensamiento, el cálculo y los procedimientos es como imaginarse que la Mamapacha (la madre tierra) no hubiese parido a Bill Gates y a Einstein.
Y con un okey bien agringado te digo que ya lo tienes: la opción es personal y mientras sigan habiendo opciones seguiremos siendo libres y lo mejor FLEXIBLES!!!!!

La coherencia en el equilibrio
En cada resbalón y cada alegría vuelve a mi mente como eco la frase "el amor después del amor"... yanasa te soy franca... el amor es la única cometa que debiésemos volar... ¿para qué helicópteros, aviones, aeroplanos, cohetes o platillos voladores? si la vida puede ser tan great! con tan poco, pero bueno nacimos humanos y así moriremos; osea que por tercos y aventureros queremos volar todas las naves habidas y por haber... pero es quien se abre al amor el que vive con armonía... y el que vive con armonía es el que busca como El Alquimista de Coehlo el tesoro de la paz interior... y el que busca la paz interior se para en punta en la cuerda floja bailando reggaeton en perfecto equilibrio, siendo capaz de confrontarse con la vida y crecer fuerte sin tomar Toddy o Milo aun con 40 años... alcanzando así la habilidad de flexionar como un ser íntegro y único.... 5, 4, 3, 2, 1, 0


LOS SUEÑOS

"E" era tímido, un volcán dormido y un creativo bárbaro para plasmar sentimientos a través del dibujo. "T" era desenvuelto, astuto para llegar al corazón de la gente a través de un innato sentido para los negocios y a pesar de no ser tan bueno para el dibujo su terquedad lo hacía lograr decencia en el área pictográfica. "C" excéntrico y de dotes histriónicos, su apariencia resaltaba siendo una caricatura con rasgos de Elvis Presley de felinos ojos verdes y una prominente cicatriz que atravesaba su nariz haciéndolo feamente sexy... y también muy talentoso para el arte plástico. Eduardo, Tom y Cristóbal, estos chicos pasaban sus numerosos instantes colegiales logrando bravazos dibujos y garabatos curiosos los cuales intercambiaban entre conversaciones gráficas en plena clase de química o matemática... de repente la expresión "etc" utilizada para enumerar lo que te da flojera escribir o hablar, tuvo un nuevo uso, ahora era ETC... el logo de los trabajos artísticos mataladillas de este trío de triguillos en edad adolescente, así ETC... en diseño tridimensional se empezó a "exponer" por todos los rincones del cole: los cuadernos, los pupitres, las paredes de la fiel escalera del pasillo de secundaria ( que si hablara la pobre escalera ufff). En el bullicio de ideas de ETC... se asomó la de hacer un grupo de grafiti, pero no un grafiti común de esos que te llenan de euforia por unos segundo al sentir el peligro de escribir o dibujar con un aerosol nervioso algo que grita dentro de tu emoción instantánea en una pared ajena sin permiso del dueño... (si yo lo he hecho de 15 años :P y es super!) y de postre cuando pasas al otro día, al lado de tu papá manejando en el carro, ves tu travesura en la pared y te llenas de orgullo silencioso... pero no yanasa, los ETC... querían hacer arte, querían hacer un mural expresivo de su creación... no del estilo pero si con toda la vibra sentida por Diego Rivera (el amore de la bigotuda Frida) al realizar un proyecto mural.
Entonces no pasó mucho tiempo cuando en una pared muy cerca de la transitada avenida Bella Vista de la Maracaibo noventera se vió plasmado en vivos colores un enorme chiquillo con lentes de murciélago que se asomaba cual sol nocturno tras las letras ETC... siendo este el primer mural grafitero de otros... si mal no recuerdo había uno alusivo al tema de la paz con un U2 fuera de lugar y creo que un par de murales más. Los chicos de ETC... tuvieron su fama, sus asistentes, sus copias, sus rivales y sus fans enamoradas treceañeras, y yo una cualquiera de sus compañeras de clases me sentí admirada de cómo los tres tigrillos de unos 16 años hicieron un sueño realidad... viendo en el salón como terminaban sus bocetos y luego tan valientes y aventureros partían con sus aerosoles y sus jeans rotos a plasmar su arte en una pared maracucha de aquella era.
Según él carioca Cury hoy día la juventud mundial esta perdiendo la capacidad de soñar. Los jóvenes tienen muchos deseos pero pocos sueños. Los deseos no resisten las dificultades de la vida, los sueños son proyectos de vida y sobreviven al caos. La culpa, sin embargo no es de los jóvenes. Los adultos han creado un invernadero intelectual que les destruyó la capacidad de soñar. Hay una pandemia colectiva: son agresivos pero introvertidos; quieren mucho pero se satisfacen con poco.
Los sueños dan salud a la emoción, equipan con una mochila estilo Dora de Nick Jr. a los más frágiles para que sean autores de su propia historia, renuevan las fuerzas del ansioso, animan a los reprimidos, transforman a los inseguros en seres humanos de especial valor. Los sueños hacen que los tímidos tengan arrebatos de osadía (eso que lo diga el amigo más MARDITO y bello que he tenido en la vida). Los sueños hacen que los derrotados sean constructores de oportunidades (eso te lo digo yo por experiencia propia).
Te caísteis, te embargaron todo, te rechazaron, te humillaron, te gritaron, te derrotaron, te equivocaste, te hicieron picadillo en 1, 2, 3 Mulimex... o como dicen en el país de los incas:"...ya fuiste!!!"...pero yanasa hay algo que no te pueden quitar: tu cerebro y tu espíritu los cuales tienen la capacidad de soñar... mi pana y olvídese que eso de los sueños son deseos superficiales de un Material wolrd for Material girls... los sueños son brújulas del corazón, proyectos de vida. Los deseos se derriten al calor de las dificultades. Los sueños, en cambio, resisten un calor marabino a pleno mediodía osea resisten las altas temperaturas que provocan los problemas; renuevan las esperanzas cuando la bolita del mundo nos rebota en la cabeza.
¿Sabes cuál es la sensación que da un sueño?, hagamos momento retro: ¿Recuerdas esos sueños que tenías cuando jugabas a la casita o con tus carritos chocados?, ¿cuándo sentiste que te había besado el amor de tu vida?¿el día que nació tu nene?¿ese aplauso que recibiste por lo bien que lo hiciste? Los sueños son los que nos enamoran de la vida.
El que no vive un romance con su vida es un desdichado en el terreno de las emociones, aunque esté rodeado de objetos de última línea en materia de moda o tecnológica, una casa de lujo, viajes en primera clase o una tarjeta dorada que lo aguanta todo.
Ya pues mi pana, mi amigo, mi yanasa, mi causa, mi compadre, mi cocha pechocha, mi Mardito... atrévete a soñar despierto búscate un aerosol y dibújate un grafiti en el mural de tu corazón lleno de metas por alcanzar y recuerda que si los mandas al tacho tu felicidad se va también... quien no lucha por cumplir sus sueños está marcado para caer el 100% de las veces... flexiónate un sueño alucinante pues!!!!!

Más sueños
Mamá ayer tuve un sueño muy lindo... soñé que un genio salió de una lámpara y nos daba tres deseos, a mi y a mi hermano... y ¿qué le pidieron hijita?... Primero muchos juguetes porque a nosotros nos ¡encantan!... y yo en mi mente retumbaba: pobre nena tan chiquita y víctima del consumismo material... el segundo deseo fue muchos caramelos... y yo pensando: siempre tan golosa se va a quedar sin dientes y yo sin plata en el dentista... y nuestro último deseo fue... y yo que como buena mamá frecuentemente me alucino tener el don de la telepatía y la lectura mental de mis nenes, adelantaba en mi cerebro en milésima de segundos el tercer deseo de mi nena... seguro que va a decir: ver televisión todos los días ya que, tu mami, eres la única mamá en el mundo que no deja ver la tele de lunes a jueves, así como tampoco hacer cosas chéveres como estar en la compu o jugar maraton de Wii, por esa cosa que hay que darle al juego de la imaginación propia y leer y colorear bla, bla, bla, bla,... y entonces te decía, mami el tercer deseo que pedimos fue: el amor porque nos encanta la familia, me hace sentir muy feliz... en ese instante, como si mi cerebro fuera un lugar de amplia acústica, el sonido de resorte escandaloso vibró... llevándose mi corazón en un soplo y jalando hacia arriba, cual hilos invisibles de cirugía sin cirugía, mis cejas llenas de asombro, alegría y también vergüenza... por suerte no fui tan bocona para interrumpir verbalmente la narración del sueño de mi nena.
No sé si algún paisano venezolano víctima de los 80 recuerde la canción Blanco y Negro de Elisa Rego, cortita pero intensa, cuya introducción de piano era inconfundible y con una letra que se te hacía hermosa pero a la vez pesimista, pues te llevaba a pensar intrínsecamente sobre las verdades del amor que todos desconocemos y que dan tristeza y miedo... había una partecita poéticamente afilada que decía... "...y cuando ya nos dormimos, con gran dolor descubrimos, soñar no es cosa de tontos, ocho horas más perdimos" ¡uff dime que te vibran las venas de chivolo ochentero!!!... si pues, si tanto soñamos dormidos no puede ser tontería, o una pérdida de tiempo, o una chida película que vemos en exclusiva y gratis por que Papa Dios nos quiere mucho si tenemos el sueño bonito... y si es pesadilla, por que comimos hamburguesas de brontosaurio antes de acostarnos. No soy para nada experta en descifrar este misterio surrealista, pero que tal si me acompañas a flexionar un poco sobre el tema.
Apoyémonos una vez más al ritmo Bossa Nova de Cury en su libro "Nunca renuncies a tus sueños". Los sueños que se producen mientras dormimos tienen una gran importancia para el desarrollo de la inteligencia. Cuando nos adormecemos, el "yo", que representa nuestra voluntad consciente deja de funcionar en forma lógica y, de manera paralela, ciertos fenómenos inconscientes comienzan a leer continuamente la memoria y producir ideas (como tú caminando a pie descalzos, portando un holgado vestido blanco playero, por el viejo San Juan de Puerto Rico), imágenes mentales (Chayanne rogándote un beso), fantasías (Chayanne dándote cerezas en la boca) y personajes (aparece otro que se muere por ti más churro que Chayanne). Hay una explosión creativa en los sueños nocturnos... y así las películas más complejas con las estructuras más locas ausentes director y guión, se proyectan en nuestros ojos dormidos percibiendo mágicamente nuevos colores, olores, sabores, sensaciones... entonces vuelvo a la canción de Rego, esto no puede ser tontería del subconsciente o una función humana de calidad inofensiva... y no me vengas a decir que tu no sueñas mi pana, por que todos soñamos aunque no siempre recordemos los sueños al despertar... Según Cury los sueños se registran en la memoria y pueden expandir el aprendizaje y enriquecer la personalidad como también alimentar la inseguridad o ansiedad.
Bueno ahora yanasa... te aviso que se agotaron mis ideas y el citar otro autor que hable sobre el tema se me hace redundante como mil vueltas de compás...no sé que más decirte sobre los sueños dormidos, me confieso totalmente bruta en el estudio o desciframiento de los mismos, pero como ser humana cualquiera e insignificante me maravillo ante este misterio y te reto a descifrar tus sueños, pero NO con el diccionario que dice: si soñaste que se te cayeron los dientes significa que se vienen noticias funestas o que si sueñas que estas volando es que quieres escapar de las dificultades diarias o que vas a cambiar de un amante a otro... ese diccionario hará crecer tu ansiedad. Yo me refiero a la consulta del diccionario de tu entorno y quizás a través de tu sueño dormido, atrapes un mensaje que puedas compartir con ese que duerme a tu lado o con ese que arropas de noche... las conclusiones no tienen que ser trascendentales u objetivas... aquí lo valioso sería que ese momento sólo tuyo, con el sello único de tu mente desconectada, te atrevas a compartirlo para que así ya no sea tan tuyo.... medio loco y tirado de los pelos, pero si lo flexionas podría ser divertido y hasta ¡nutritivo! ...5, 4, 3, 2, 1...

La coherencia en los sueños
"Soñar no cuesta nada"... frase célebre de autor desconocido... muy cierta pero incompleta. Hagámosle un favor a la aldea global, vamos a completar esta frase, haciéndola sabia, retante y brillante... "Soñar no cuesta nada, lo que cuesta es hacer los sueños realidad"... para qué decir más.
Pensándolo mejor, si este espacio se llama Flexiones, mejor flexionemos un poco más...
Un soñador inteligente (de esos que sueñan sueños para ser verdad) debe esperar un camino decorado con charcos, huecos, precipicios y unos cuantos monstruos. La victoria sin accidentes es como comerse un ceviche sin camote, una arepa sin queso, una hamburguesa sin ketchup.
Entonces, redactemos la minuta: Antes y después de dormir hay que soñar, el resto se resume en flexionar y darse con furia en el proyecto de tu vida, manteniendo el enfoque con el cerebro en el corazón y viceversa... 5, 4, 3, 2, 1
















.








.